La mediación de la iglesia cubana no agrada a todos por igual. Esta nota que sigue reconoce que gracias a ella se propició la liberación gradual de todos los presos políticos de la "primavera negra", pero entiende que las altas jerarquías de la iglesia no podrán monopolizar eternamente la mediación y que ellas mismas deberían defender el derecho de los cubanos a representarse por sí mismos. No queremos seguir teniendo un estado Papá y (sin ánimo de ofender) tampoco una iglesia Mamá, dice la autora del comentario que sigue.
22 jul 2010
Alberto Muller escribe sobre las gestiones "cubanas" de Moratinos
En su blog Para leer si queda tiempo el periodista y escritor cubano en el exilio Alberto Muller incluye una reflexión interesante e importante: ¿Por qué la diplomacia española no se acerca también a la disidencia cubana. Muller entiende que aunque la liberación de presos políticos es un paso positivo para que Cuba entre en una auténtica nueva etapa debe despenalizar la diferencia política y permitir el pluralismo político.
¿Por qué Moratinos no se llevó mejor con los Castro?
Aunque el ministro Moratinos no es catalán como dice el autor de este artículo, sino cordobés, la propuesta de Juan Carlos León es excitante aunque muchos españoles preferiríamos que de llevarse a los Castro a algún lado, los trasladara a Afghanistán, por ejemplo, y no a Madrid como a los otros ahora ex-prisioneros políticos. La pequeña nota aquí publicada incluye una moraleja: "no es lo mismo luchar por la libertad de la patria desde fuera que desde dentro" que, como siempre, es mucho más fácil de defender desde fuera.
19 jul 2010
From the Press: A Unique Opportunity to Normalize U.S.-Cuba Ties
The Globalist, The daily online magazine on the global economy, politics, culture and history, publishes this week July 10-16, 2010 an article by César Chelala titled A Unique Opportunity to Normalize U.S.-Cuba Ties on the recent release by the Cuban Government of 52 political prisoners.
5 jul 2010
El sacrificio de Guillermo Fariñas
Breve nota de Orlando Blanco Varona, del comité cubano pro-derechos humanos, sobre el caso de Fariñas.
Etiquetas:
Castrismo,
Disidencia,
Transición cubana
Suscribirse a:
Entradas (Atom)