25 sept 2010

Películas cubanas de ficción en el cine silente de 1916 a 1919

Esta es una breve relación de películas cubanas de ficción en el cine mudo entre 1916 y 1919 sacada de un artículo de Mercedes Santos Moray.






Título: El rescate de Sanguily.
Dirección y Reparto:   Dirigida y fotografiada por Enrique Díaz Quesada y producida por Santos y Artigas, con argumento de Eduardo Varela Zequeira fue estrenada el 9 de enero de 1916, en el Teatro Payret. Según la crítica de la época, no alcanzó el éxito comercial de las anteriores y fue el último filme cubano que abordó el tema de las guerras de independencia y de los mambises.


Título: Dulce como en París.
Dirección y Reparto:  Este filme fue producido por Pablo Santos y Jesús Artigas y realizado por Enrique Díaz Quesada.


Título: La hija del policía o En poder de los ñáñigos.
Dirección y Reparto:  Este filme dirigido y fotografiado por Enrique Díaz Quesada, y con afamados artistas del Teatro Alhambra, fue estrenado el primero de agosto de 1916, en el Teatro Payret. Contó con las interpretaciones de Consuelo Alvarez y Sergio Acebal, Mariano Fernández, Luisa Obregón, Eloísa Trías y los hermanos Plaza. Tiene elementos policíacos. Fue un gran éxito. La historia es muy simple: el galán rescata a la doncella de manos de una secta secreta –la de los ñáñigos--, de origen africano.


Título: La careta social.
Dirección y Reparto:  Se estrenó el 12 de abril de 1918, en el teatro Payret. Denuncia satírica de la hipocresía de la aristocracia criolla, según el historiador del cine cubano, Arturo Agramonte. Su director y fotógrafo fue Enrique Díaz Quesada y el argumento se debió a Pablo Santos quien también la produjo, en 1917, junto a su socio Jesús Artigas. Sus intérpretes fueron Consuelo Alvarez, Santiago García, Juan Antonio Macedo, Claudio García y las hermanas Corio.


Título: El tabaquero de Cuba o El capital y el trabajo.
Dirección y Reparto:  Marcó el début, en 1918 y en el cine cubano silente, del actor y empresario teatral de origen asturiano, Regino López, figura clave del Teatro Alhambra. Su director y fotógrafo fue Enrique Díaz Quesada, y el argumentista, Pablo Santos quien, además, la produjo junto a su socio Jesús Artigas. El filme fue estrenado el 7 de enero de 1918 y fue un homenaje a la clase obrera cubana, según crónicas de la época.


Título: Los apaches cubanos.
Dirección y Reparto:  Se estrenó en 1918. Contó con Pepe del Campo, a la cabeza del elenco del Teatro Alhambra y de Carmen Otero. Fue producida por Lastra y Cobos.


Título: Quesitos de crema.
Se estrenó en 1918. Fue producida por Orozco, Font y los hermanos Moré y dirigida por Julio Powell. En esta cinta, el actor Sergio Miró hacia la primera imitación cubana de Charles Chaplin.


Título: Cuba en la guerra.
Dirección y Reparto:  Se estrenó el 18 de enero de 1918, en el Teatro Campoamor, y es una de la serie de películas producidas, en Cuba, durante la Primera Guerra Mundial, a favor de los Aliados.


Título: La ley del timbre.
Dirección y Reparto:  También estrenada en enero de 1918. Contó con las actuaciones de Eloísa Trías y Sergio López.

Título: El soldado de Cuba.
Dirección y Reparto:  Filme estrenado en mayo de 1918, y con el tema del Ejército, según los historiadores, donde se subrayaba el valor de los cubanos.


Título: Los matrimonios salvavidas.
Dirección y Reparto:  Basada en el argumento de Enrique Ulholf y de Pablo Santos, aborda la entonces recién aprobada ley del Servicio Militar Obligatorio, ya que al casarse el hombre se libraba de cumplirlo, en la coyuntura de la entrada de Cuba en la guerra. Trabajó en ella la actriz Roxana. Fue estrenada en el Teatro Payret el 11 de septiembre de 1918.


Título: La zafra o sangre y azúcar.
Dirección y Reparto:  Dirección y fotografía de Enrique Díaz Quesada. Producida, entre 1918 y 1919, por Santos y Artigas. Intérpretes: Yolanda Farrar, Regino López, Sergio Acebal y Enrique García Cabrera y estrenada en el teatro Payret, el 19 de mayo de 1919.


Título: Acebal se saca el gordo.
Dirección y Reparto:  Producida por P.Smith, Acebal y del Campo.

No hay comentarios: