27 mar 2010

1898: Estados Unidos ofrece a España comprarle Cuba


El interés de Estados Unidos por la colonia española de Cuba era manifiesto desde el principio del siglo XIX. Varios testimonios que figuran en este sitio web lo confirman entre ellos la carta del Presidente Cleveland, el intento del Presidente MacKinley de comprar a España la Isla, y después de finalizada la guerra en 1898, el intento de establecer una colonia norteamericana que ha relatado el periodista cubano Enrique Cirules en su libro El ültimo norteamericano.

Oferta de Compra de Cuba

14-3-1898

El Pte. MacKinley entrega a la Reina Regente de España oferta de compra Cuba por 300 mill dólares y un millón para los negociadores que intervengan en esa responsabilidad…

Habana 12: desechas líneas militares enemigo en Oriente entre Bayamo, Cauto, Manzanillo, y destruida organización civil… Inutilizadas salinas, siembras, depósitos bastimentos… Se abre comunicación con Camaguey, heliografícas y telégrafo.

El Mundo publoicó una interesante transcripción de una conversación entre el embajador norteamericano en Madrid, Woodford, y Segismundo Moret sobre la compra de la Isla por EEUU.


No hay comentarios: