27 mar 2010

Combate de Mal Tiempo de 24 de Febrero de 1895

El objetivo de estas páginas sobre la guerra hispano-cubano-norteamericana de 1985-1898 es tratar de aproximar las distintas versiones de los hechos históricos a los hechos reales. Aunque reconozco la dificultad de este empeño, intento al menos brindar al lector las diferentes versiones que puedan existir. Quienes hayan leído y sepan de algún otro relato de esta batalla están cordialmente invitados a enviármelo en la seguridad de que será incluido en esta misma página.


M a l   T i e m p o

Fuentes españolas:

El Combate de Mal Tiempo tuvo lugar el 24 de febrero de 1895. Fue una carga al machete en la cual los insurrectos cubanos causaron 200 bajas una columna de infantería española.

Participaron, por parte cubana, Máximo Gómez con 3000 hombres (2500 infantes y 500 jinetes) y Maceo, quien con su caballería de 1500 jinetes había cruzado la trocha de Mariel a Majana en enero 1896 y se había internado en la Sierra de los Órganos en Pinar del Río hasta llegar a Guamo y Maritina…Un danzón habanero se refiere a esa batalla así: “Se mataron 100, y 500 más, y por nuestra parte, no hubo novedad”.

Claro que copla por copla, unos días antes de que saliera para Cuba el Regimiento del Príncipe en noviembre, en una función en el teatro Campoamor se cantó el siguiente cuplé:

Los mambises allá en Cuba/
se quieren emancipar/
sin contar con la brabura (sic)/
de las tropas que allí van/
Y pretenden los ingratos/
un gobierno establecer/
con auxilio de los yankis/
ejem…ejem

R. Guerrero, tomo II página 578 escribe: Jose Loreto Cepero es un criollo joven, de robusta constitución y no obstante de ser su ilustración limitada, goza entre los suyos de bastante autoridad aunque Máximo Gómez dice que es un cobarde..Para ganarse las simpatías del Generalísimo en Mal tiempo mandaba la vanguardia de la partida de Rego y preparó la emboscada a los nuevos del Bailén. Llevó Mausers cogidos a los españoles a Máximo Gómez y le dijo: "Excelencia, esos fusiles tintos de sangre española, los he cogido yo con la punta del machete..Máximo Gómez le contestó: Bueno, eso te libra de ser guindado de una guásima.."

El mismo autor, Tomo II página 446/447 escribe que en Santa Clara, junto a Cruces, Maceo había vencido al General Arsenio Martínez Campos y que poco después le volvió a vencer en Coliseo. Con el combate de Mal tiempo Maceo entró en Matanzas y progresó hacia Occidente. Añade que con su carga al machete los insurrectos causaron 200 bajas a la columna de Infantería española y que la 4ª Compañía de Regimiento Bailén sufrió dolorosas pérdidas.

En el Tomo III Guerrero escribe (página 194): Al reconocer el ingenio Cantabria se encontró una partida mandada por Lacret con mas de mil hombres montados…Atacados estos, se dirigieron a la Cienaga..La operación fue realizada por el coronel Pavía. El 15-12-1895 salieron de Cruces tres columnas, una en dirección a Mal tiempo (donde estaban M Gómez, A. Maceo y Cebreco a los que causaron 17 muertos. Llamaban al Maüser “el Vichito”

El norteamericano Foner en su relato del combate escribe: Todo era una frenética confusión…No había nadie que pudiera dar ordenes ni recibirlas, ni había ordenes que dar..La corneta no se hubiera oído..La caballería mambisa con sus machetes sembró primero confusión y luego terror…Pronto se pasó al combate cuerpo a cuerpo..Los soldados españoles completamente derrotados, solo piensan en salvar sus cabezas…Los españoles pierden 150 Mauseres y 60 rifles Remington y seis cajas de munición de 10000 cartuchos, caballos, mulas, material de primera necesidad etc..Incluso los archivos y el estandarte del regimiento cayeron en manos de los rebeldes…Esta batalla fue decisiva para la Invasión..Si no hubieran conseguido munición en esa batalla no hubieran podido continuar.

Durante la segunda mitad de diciembre 1895 Maceo y Gómez atravesaron el Hanabanilla y avanzaron por el interior de la provincia de Matanzas, con solo pequeños encuentros..Quemaban los campos de caña vecinos para despistar…Después de dos días de cruzar por el borde de Matanzas, la columna se había divido en dos partes, pero temían que las fuerzas españolas que les buscaban pudieran aislarles y destruir una de las dos divisiones, así es que se buscaban para seguir unidos…Por increíble golpe de suerte las dos columnas se reunieron en Coliseo el 23-12-1895 justo antes de la llegada de una poderosa fuerza de Martínez Campos…

La fuerzas combinadas de los dos jefes mambises lograron la que fue quizás la más decisiva victoria del ejército invasor: el 15 de diciembre de 1895, el combate de Mal Tiempo le produjo grandes bajas a los españoles y abundante parque a los insurrectos, y quedó abierto el camino para que las tropas de Maceo entraran en Matanzas. El 23 de diciembre, el combate de Coliseo convenció a Martínez Campos, quien se había refugiado en la capital de la isla, de su incapacidad para detener la invasión. La entrada de Maceo en la provincia de La Habana el 1º de enero de 1896 confirmó su valoración….

El soldado Andrés García y García, de 21 años de edad, fue herido de doce horribles machetazos, pero se salvo y fue devuelto a España con su familia inútil para siempre. Era de Carrascal de Obispo (Salamanca) y pertenecía a la 4ª Cia. del Bon. Rgto. de Infanteria Bailén (Ver descripción de sus heridas en la página 130) En Mal Tiempo los cadáveres españoles fueron desnudados por el enemigo, los negros salvajes que escoltaban a Maceo..

García fue hallado entre una pila de cadáveres. No se podía mover pero intentaba gritar Viva España..Le rescataron y le colocaron sobre un caballo, pero fueron atacados de nuevo y tuvieron que huir a galope dejándole..Luego volvieron y García seguía vivo y decía Viva España..Le llevaron al hospital de sangre pero no le pudieron curar porque se habían acabado los medicamentos..Le cubrieron sus heridas con algodones y vendajes y después fue conducido en una tosca carreta de bueyes con otros heridos por caminos pedregosos, entre horribles vaivenes y trepidación de las ruedas durante un trayecto de dos leguas. Los heridos gritaban de dolor. “El médico don Salvador Sánchez, le preguntó:¨Y bien, hombre, cómo estas? Bien, gracias a Dios, le contestó García queriendo sonreir, detalle de carácter genuinamente español, expresión de un alma llena de fortaleza y de conformidad con la desgracia…Asistía la hermana de la Caridad Sor Dominica García, de Palencia

OJO:  El Plano de la batalla de Mal Tiempo se encuentra en el tomo I de Guerrero en la Página 41 de la segunda parte.

No hay comentarios: