Mi tatarabuelo Antonio Ugena Soler estuvo de servicio en Santiago de Cuba en julio de 1898 y los nueve meses anteriores, decisivos para la guerra hispano-cubano-norteamericana y para la historia de España. Había sido trasladado a Santiago de Cuba para hacerse cargo del almacén el 6 de septiembre de1897 y según su expediente militar “haciéndose cargo de su cometido y prestando además los servicios propios de la campaña como escolta de trenes de Cuba a San Luis, Songo y La Maya (las tres localidades alrededor y próximas a Santiago de Cuba) y operando de noche por su turno en la zona exterior de la plaza en cuya situación finó el año…”
La rendición de Santiago de Cuba
El teniente Antonio Ugena en Santiago de Cuba en 1897 y 1898
(Nota: Datos tomados de su expediente militar):
Continuó desempeñando el expresado destino y prestando además iguales servicios de campaña hasta el 18 de mayo que con motivo del bloqueo de la plaza pasó a ocupar el puesto que le designó el Excmo. Sr Gobernador Mar; en el permaneció asistiendo a todos los bombardeos de la Escuadra enemiga y a los combates de los días 1,2,3,10 y 11 de julio, hasta que el 17 capituló la plaza en la que quedó hasta el 25 de agosto que embarcó con el Rgto para la Península llegando a la Coruña el día 7 de septiembre en el vapor Montevideo y desembarcando el 9-9-1898. Desde esa ciudad y después de entregar el almacén marchó para Huelva donde fijó su residencia en uso de dos meses de licencia que por disolución de su Regimiento le fueron concedidos por R.O. de 12 de Agosto D.O. nº 178.
Madrid 1-7-1898
Según el periodista y escritor J Francos Rodríguez el día primero de julio de 1898 tuvo lugar en los Jardines del Buen Retiro un banquete de unos 300 políticos conservadores en el que pronunció un discurso el político y diputado Romero Robledo. Romero Robledo dice en su discurso en el acto que “ Las instituciones se hallan en peligro.” Ese mismo día tiene lugar una corrida de toros por Lagartijo, con los diestros Valentín Martín Hermosilla y Emilio Bombita.
Santiago de Cuba 1-7-1898
El General norteamericano Lawton ha ordenado al General de Brigada Chafee tomar posiciones en el camino que une El Caney a Guantánamo. Detrás de Chafee ha colocado a la brigada de Ludlow y a su izquierda la batería mandada por el Capitán Capron. Dos kilómetros al Norte de Marianaje ha situado a la brigada de Miles, y al Este de El Pozo y en reserva, ha situado a la brigada de Bates. En total unos 6500 hombres. Frente a ellos se encuentran los 419 soldados del Regimiento Constitución, 40 del Regimiento de Cuba, y 90 hombres del Regimiento Asia. En total 549 hombres.
La batalla de El Caney según partes de prensa españoles:
Santiago 12:00 AM: Hacia las 12 se debilita el fuego enemigo y Vara del Rey aprovecha para retirar muertos y heridos y municionar a sus hombres. Una hora después avanzan en su dirección el general Miles, Ludlow y Bates. A las 14:00 horas aún continua el fuego…Shafter preocupado..a las 16.30 yanquis toman el Viso..Desde allí el Caney a su merced…Vara del Rey ordena retirada..Vara del Rey herido en ambas piernas dirige la retirada desde una camilla..50 soldados resistieron casi 10 horas a 6.500 norteamericanos…Ludlow les cierra el camino hacia Santiago…disparan y caen muertos los 4 hombres que llevan camilla Vara del Rey que ha recibido balazo mortal..Se desploma muerto…a su lado su hermano Antonio Vara del Rey había recibido 6 balazos más….80 supervivientes de El Caney llegaron a Santiago.
Mi tatarabuelo el teniente Antonio toma parte en los combates contra las tropas norteamericanas de los días 1,2,3,10 y 11 de julio hasta la capitulación de Santiago el 17-7-1898. Los hechos, según relatos contemporáneos españoles, fueron como sigue:
Dia 1-7-1898
En Lomas de San Juan las fuerzas españolas esperaban la llegada de refuerzo del coronel Escario…Son 1700 hombres con dos cañones Krupp de 7,5 cm. Frente a ellos se encuentran 24.000 norteamericanos y 16 cañones..El general William Rufus Shafter creyendo que era inminente la toma del Caney por el General Lawton da orden de avanzar hacia la Loma de San Juan…Mientras tanto la brigada del General Summer avanza hacia Rio San Juan para situarse a la derecha de Santiago…El General Linares envía 300 hombres de refuerzo al mando coronel de Infantería José Vaquero…Para comer solo tenían latas de sardinas, queques duros de maíz, y quizá aguardiente…
El General José Toral, 2º jefe de la plaza, se encuentra en la explanada del cuartel Reina Mercedes, en la parte alta de la ciudad.. Numerosos norteamericanos muertos , entre ellos el General Wikoff, jefe de 2ª brigada de la división Kent y el coronel Liscun. Por parte española resultan heridos el coronel Ordóñez y el tte. coronel Lamadrid.
Un importante intercambio de telegramas:
El Almirante Cervera convoca a sus jefes, les lee los telegramas recibidos de la Capitanía General de La Habana y les dice que a pesar de las observaciones que hizo sobre el desastre que espera a la flota si sale de la bahía de Santiago, se le ha ordenado que salga a viva fuerza. Todos los jefes se muestran de acuerdo en que ha llegado la ocasión.
Recuerdan que le faltan las 2/3 partes de la marinería, y que sería conveniente obstruir la entrada del puerto…Cervera envía el siguiente telegrama al Capitán General Blanco: “Toral cree que retirada de mis fuerzas parecería huida que a todos repugna..Así opinan mis capitanes. Suplico instrucciones”.
El Capitán General Blanco responde a Cervera: “Reembarque usted a todas sus tropas y aproveche la ocasión más inmediata para salir con todos los barcos de su escuadra…Le autorizo a que deje alguno que por su poca marcha le retrase..En Cienfuegos solo hay tres barcos y nueve aquí (en La Habana). Le ordeno que salga de ese puerto antes de que el enemigo pueda ocupar la boca…”
Capitán General Blanco a Toral: “Procure a toda costa que el enemigo no se apodere boca puerto antes de que salga la escuadra”.
Cervera dice a Blanco que sus hombres no pueden reembarcar y que puede que no pueda cumplir sus órdenes…
No hay comentarios:
Publicar un comentario