21 jun 2010

22/6/1898: Los norteamericanos desembarcan en Daiquiri

El desembarco norteamericano en la provincia cubana de Oriente en junio de 1898 constituye la entrada abierta y directa de Estados Unidos en una guerra que desde 1895 había sido hispano-cubana aunque Estados Unidos hubiera ayudado más o menos abiertamente al levantamiento cubano contra. Esta última guerra de España en América tuvo importantes consecuencias para los tres contendientes que finalmente se vieron envueltos en ella. Cubanos y españoles la vieron y la ven con sentimientos comprensiblemente opuestos y difíciles de tratar sin consecuencias por el periodista o el historiador. Lo que sigue es solo un intento de establecer una cronología de aquellos hechos, entre los cuales el desembarco norteamericano en Daiquiri marca el principio del fin para la dominación española en América.












Episodios de la guerra hispano-cubano-norteamericana (1895-1898)

22 de Junio de 1898: Desembarco norteamericano en Daquiri


21-6-1898 Los preparativos del Desembarco

El general mambí Demetrio Castillo es transportado por los norteamericanos de El Aserradero a Cujabo para mantener bajo fuego a las posiciones españolas durante el desembarco..El general mambí Jesús Rabí, con otros 500 hombres, también mantuvo presión sobre las tropas españolas para facilitar el desembarco... Calixto García permanece con el resto de sus fuerzas en Daiquiri..La flota de del Almirante William Thomas Sampson bombardeó Daiquiri, Siboney, Aguadores, Morro y Cabañas...

22-6-1898 Desembarcan los yanquis [1]: 

El desembarco comienza a las 09:00 mientras el Comodoro Winfield Scott Schley bombardea Santiago, Sampson las costas de Siboney, Juragua y Daiquiri, y el cabecillaDemetrio Castillo hostiliza a los soldados españoles y les obliga retirarse a Sevilla (Las Guásimas). Por la noche, el desembarco ya había sido completado.

22-6-1898: El Contralmirante Vicente Manterola, Comandante General del Apostadero de La Habana dice que el desembarco comenzó a las nueve mientras Schley hostilizaba las defensas de Santiago y Sampson bombardeaba las costas y colinas de Siboney, Juragua y Daiquiri..Las fuerzas del cabecilla_ Castillo en la manigua abrían fuego contra los soldados españoles y les obligaban a retirarse a Sevilla....Al llegar la noche ya estaba sobre suelo cubano completa la división del General Henry Ware Lawton.

Fuerza invasora: 5º Cuerpo del Ejército norteamericano

El quinto cuerpo del ejército norteamericano lo componían tres divisiones al mando del Coronel J. Ford Kent, General Lawton, y General Joseph Wheeler respectivamente; 2 brigadas mandadas por los Generales John Bates y Henry M. Duffield; 1 Batallón de artillería, 1 Regimiento de caballería, 2 Compañías de ingenieros, 1 Sección de aerostación y otra de telegrafistas..En total 18.000 hombres.
El General William Rufus Shafter ordenó a sus tropas que no avanzaran hasta que no estuvieran perfectamente pertrechadas y que acamparan donde hubiera agua...

La División de Lawton iba en vanguardia; la de Kent por la cercanía de Siboney; la de Wheeler por Daiquiri; y la brigada Bates como reserva de Lawton. Pero el fogoso general Wheeler transgredió las órdenes y se enfrentó con las tropas españolas llevando al mando al Capitán Richard M. Young y dividiendo la brigada en dos columnas. Según la prensa española de la época iba con ellos el Regimiento de caballería Rough Riders y llevaban una batería de 4 cañones Hotchkiss. Esta fuerza de 964 hombres cayó en una emboscada y aunque los yanquis se atribuyeron una gran victoria en realidad fue un descalabro para los Rough Riders.

Los Rough Riders habían sido constituidos con distinguidos jóvenes de familias ricas y de escuelas de gimnasia y de deportes. Los mandaba el coronel Leonard Wood y el teniente coronel T. Roosevelt que, según la prensa española, se dieron a la fuga completamente desmoralizados y en la confusión llegaron a dispararse entre ellos mismos.

A pesar de tantas evidencias relacionadas con el desembarco norteamericano, el Capitán General, Ramón Blanco, no tomó ninguna medida. Había prometido enviar la Brigada Marina al Coronel Arsenio Linares, pero el orgullo de dos hombres enfrentados como Blanco y Cervera será desastroso para España. Aunque la prensa española de la época no se refiere al estado en que se encontraban las tropas españolas ni los caminos, señalaba no obstante que en Holguín había 12.000 soldados españoles, en Manzanillo 6000 más y en Guantánamo otros 6000 y concluía que con ellos los defensores de Santiago podían haber llegado a 30.000 efectivos

Las líneas de defensa del coronel Linares, que iban una desde Punta Cabrera a Daiquiri para impedir los desembarcos, y otra por la costa. Una tercera línea paralela a esa última, para mantener a raya a los mambises, estaba al mando del General Vara del Rey y pasaba por Palma Soriano, San Luis de las Enramadas, El Cristo y Socorro. El almirante Cervera, ante la gravedad de los acontecimientos, envió a tierra más de los dos tercios de las dotaciones de los buques para reforzar al Ejército, al mando del Jefe del Estado Mayor de la escuadra, Joaquín Bustamante. Con las tropas norteamericanas desembarcaron ochenta y nueve corresponsales norteamericanos.

En Madrid y en toda España el desembarco norteamericano produjo enorme estupor, e incluso en la prensa que tanto había contribuido a enaltecer a la opinión pública, expresó su desconcierto, quejándose de haber sido engañada por las noticias que de la desorganización de ejército yanqui le daban sus corresponsales a los cuales llamó "escuela de inauditos embusteros".

23-6-1898: Los norteamericanos toman Siboney

El 23-6-1898 los norteamericanos tomaron Siboney apoyados, según la prensa española, por 4000 insurrectos. Esa misma prensa informaba que en España todos querían que la Escuadra de Cervera saliese de la bahía de Santiago. En Madrid el diputado Romero Robledo dice en las Cortes que "Las escuadras son para combatir y que "El comandante Cervera debe salir de Santiago de Cuba aceptando el combate naval. Si no responde a lo que la opinión pública exige, a lo que los intereses de la patria reclaman, procede su relevo..." 

El ministro de la Marina, Ramón Auñon, a su vez se preguntaba ¿por qué no sale la escuadra de cuatro buques a combatir con una de veinte? La prensa madrileña habla de descalabro de los Rough Riders y dice que se disparaban a ellos mismos (friendly fire). El general Joseph Wheeler manda la caballería en realidad “desmontada” norteamericana.

Ese mismo día 23, el ministro de la Guerra telegrafía al Capitán General Ramón Blanco y le dice que el Almirante Cervera debe cooperar a la defensa de la Isla "con usted al mando". El ministro de Marina, por su parte, telegrafía a Cervera y le dice que se ponga a las órdenes del Capitán General Blanco. En el telegrama al Capitán General Blanco el gobierno le dice que “Una campaña a tres mil leguas de distancia de la Península no puede ser sujeta a un plan que desde aquí se trace. El Capitán General de Cuba tiene a sus órdenes elementos de tierra y de mar que debe dirigir y utilizar teniendo en cuenta las incidencias de la campaña”.

Las dudas de los marinos

El Almirante Cervera se pone a órdenes de Blanco y le advierte de que su propósito es destruir la flota si necesario para que no caiga en manos de los yanquis. Blanco le responde que sólo había siete buques enemigos frente a Santiago y que eran muchas las posibilidades de huida, a lo que Cervera responde: Declaro del modo más categórico que la horrible y estéril hecatombe que significa la salida de aquí a viva fuerza, nunca seré yo quien la decrete, serán vidas sacrificadas al amor propio pero no en la verdadera defensa de la Patria y añade que No es exacto que la escuadra de bloqueo haya estado nunca reducida a siete buques; sólo los seis principales representan más del triple de la fuerza que los cuatro míos.

Cervera había dicho dos años antes (el 14-3-1986) a su amigo Juan Spottorno que "...Como no tenemos apenas escuadra, a donde vaya ha de ir toda, porque fraccionarla sería, en mi juicio, el mayor de los disparates; pero el segundo quizá sea enviarla a las Antillas, dejando indefensas nuestras costas y Archipiélago Filipino."

Un mes antes.el 26-2-189)[2], Cervera había dicho Me pregunto si me es licito callarme y hacerme solidario de aventuras que causarán, si ocurren, la total ruina de España y todo por defender una isla que fue nuestra y ya no nos pertenece.

En abril de 1898 Fernando Villaamil había telegrafiado a Sagasta los que sigue: Creo indubitable que el sacrificio de este núcleo de fuerzas navales será tan seguro como estéril.

Con el ánimo de aclarar la importancia de las fuerzas navales respectivas, he aquí su composición según datos del Almirante Cervera y de la prensa de la época.














Las flotas española y norteamericana

Fuerzas norteamericanas desembarcadas y Escuadra
Al mando del General W.R. Shafter
5º Cuerpo del Ejercito
Al mando del almirante William T. Sampson
North Atlantic Squadron
1 div Gral LawtonUSS Massachussets (insignia)
1 Div Gral KentUSS Iowa
1 Div Gral WheelerUSS Texas
1 Brig BatesUSS Harvard
1 Brig DuffieldUSS Brooklyn (destructor)
2 Cias IngenierosUSS Merrimac (Hundido entrada bahía de Santiago)
1 sección aerostaciónUSS Vesuvius
1 sección telegrafistasUSS Indiana
1 sección telegrafistasUSS New York
USS Oregon
USS Indiana
USS Gloucester
USS Winslow
Total Hombres:Total buques: 12
Fuerzas españolas y Escuadra de Cervera
Al mando del General LinaresAl mando del almirante Cervera
12000 hombres en HolguinMaria Teresa
6000 " en ManzanilloVizcaya
6000 " en GuantánamoReina Mercedes
Blanco promete enviar brigada Marina a LinaresOquendo
Cervera desembarca 2/3 de sus tropasCristóbal Colon
Santiago podía haber tenido 30000 defensoresFuror (destroyer)
Plutón (destroyer)
(3-3-1898) Escuadra del Atlántico Norte (combinación posible)
Estados UnidosEspaña
Nombre del BuqueTonelajeNombre del BuqueTonelaje
New York8.200Vizcaya7.000
Indiana10.228Pelayo9.900
Massachussets10.288Carlos V9.250
Texas6.315Maria Teresa7.000
Brooklyn9.271Oquendo7.000
Iowa11.410Colón7.000
Montgomery2.000Alfonso XIII3.900
Marblehead2.000....1.064
Detroit2.094Alfonso XII3.900
Nashville1.071Venadito1.189
M. Terror3.600Reina Mercedes2.900
Town (aviso)3.600Infanta Isabel1.189
5 torpederos
andar medio:
21 millas3 destroyers y 3 torpederos
andar medio:
25 millas
Estado comparativo de las Flotas enviado por Cervera al ministro el 25-2.1898
EEUUEspaña
Acorazados54
Cruceros acorazados21
“ protegidos123
“ rápidos sin protección3-
Tonelaje116.44556.644
Potencial de Artillería:
(Cervera le asigna 328, 270, 156, 80, 41, según calibre)
132.39750.622









Mandos en la Escuadra de Cervera:





Jefe de la Escuadra:                           Almirante Pascual Cervera y Topete



2º Jefe de la Escuadra:                        General José María Paredes



JEM de la Escuadra:                            Joaquín Bustamante Cervera (al mando de las 
                                                                 columnas desembarcadas para contribuir a la defensa de 
                                                                 Stgo. de Cuba

Cmdte. del  María Teresa                    Víctor M. Concas.
al mando destructores:                         Fernando Villaamil. Capitán de Navío al mando de los 
                                                                  destructores Terror, Furor y Plutón.

Cmdte del Vizcaya:                               Antonio Eulate. 
Cmdte. del Almirante Oquendo:        Juan Bautista Lazaga.

_____________________________________________________________________________










Notas:



[1]. Esta cronología está basada en notas y testimonios recogidos de la prensa de la época. He conservador las expresiones recíprocamente descalificadoras de unos y otros como yanquiscabecillasinsurrectos, etc porque con ellas combatieron los unos y los otros y así se calificaron en sus respectivas prensas.




[2]. Datos recogidos en varias publicaciones de la época y en investigaciones posteriores a la tragedia de 98.

No hay comentarios: