El 25 de enero de 1898, después de importantes movimientos navales norteamericanos alrededor de la isla de Cuba, fondeó en el puerto de La Habana el acorazado USS Maine. El Capitán General Ramón Blanco se encontraba ausente de visita en Júcaro así es que el capitán del buque pidió hora al Capitán General interino González Parrado para cumplimentarle. El gobierno español era consciente de la importancia de esa visita e intercambió mensajes frecuentes sobre ella con su representante en Washington, Dupuy de Lome, y con las autoridades de La Habana.
28 mar 2010
Combate de Peralejo de 13-7-1895
El combate de Peralejo, en el que el Capitán General de Cuba, Arsenio Martínez Campos, estuvo a punto de perder la vida o caer prisionero, tuvo lugar el 13 de julio de 1895. De lado cubano dirigió ese combate el jefe mambi Antonio Maceo. Martínez Campos y Fidel Alonso de Santocildes hubieran caido en la emboscada que les había tendido Maceo de no ser porque dos comerciantes españoles que habían sido hechos prisioneros por Maceo pero inesperadamente les dejó marchar, avisaron a la tropa española del plan de Maceo.
27 mar 2010
1898: Estados Unidos ofrece a España comprarle Cuba
El interés de Estados Unidos por la colonia española de Cuba era manifiesto desde el principio del siglo XIX. Varios testimonios que figuran en este sitio web lo confirman entre ellos la carta del Presidente Cleveland, el intento del Presidente MacKinley de comprar a España la Isla, y después de finalizada la guerra en 1898, el intento de establecer una colonia norteamericana que ha relatado el periodista cubano Enrique Cirules en su libro El ültimo norteamericano.
El caso de Evangelina Cossío
Evangelina Betancourt Cossío y Cisneros era una joven cubana de 18 años de edad, de singular belleza, oriunda de Puerto Príncipe, capital de la provincia de Camagüey. Tenía tres hermanas mayores, Flor María, Carmen y Clemencia. Su madre, Caridad Cisneros, había fallecido años antes. Su padre, Agustín Cossío y Serrano, afligido por la muerte de su esposa, se había trasladado con sus hijas a Sagüa La Grande, donde los acogió en su hogar un matrimonio amigo. Pesador en caña, consiguió trabajo en el Central Constancia que entonces era el mayor de Cienfuegos.
Carta del Coronel Sandoval al ministro Azcárraga sobre muerte José Martí
Por su carácter histórico recojó la importante aunque breve carta que envíó el Coronel José Ximénes de Sandoval al ministro de la Guerra, Marcelo Azcárraga sobre la muerte de José Martí el 19-5-1895.
Combate de Mal Tiempo de 24 de Febrero de 1895
El objetivo de estas páginas sobre la guerra hispano-cubano-norteamericana de 1985-1898 es tratar de aproximar las distintas versiones de los hechos históricos a los hechos reales. Aunque reconozco la dificultad de este empeño, intento al menos brindar al lector las diferentes versiones que puedan existir. Quienes hayan leído y sepan de algún otro relato de esta batalla están cordialmente invitados a enviármelo en la seguridad de que será incluido en esta misma página.
Combate de Cascorro
El combate de Cascorro tuvo lugar el 22 de septiembre de 1895. La localidad de Cascorro estaba entre el río del mismo nombre y el río del Pal, a 66 kilómetros de Puerto Príncipe. Era un conjunto de un cuartel y varios fuertes españoles cerca de la ciudad de Tunas. Fue atacado por los rebeldes cubanos el 20 de septiembre de 1895. El ataque fue preparado por Máximo Gómez (Nota: La Correspondencia Militar dice que fue Calixto García quien lo llevó a cabo "excitado por la Junta Militar y las órdenes de Máximo Gómez que le exigían que hiciera algo sonado").
Un inglés juzga en 1897 la política de "pacificación" de Valeriano Weyler
Una carta escrita desde La Habana por un inglés buen conocedor de la situación en la Isla, analiza críticamente el supuesto éxito de la “pacificación” emprendida por Valeriano Weyler a principios de Octubre de 1897. La carta fue recogida y distribuida por la Associated Press con el título: Carta de un inglés.
Combate de Las Guásimas o de Sevilla 24-06-1898
El combate de las Guásimas fue el primero que libraron los norteamericanos en suelo cubano después de desembarcar el 22 de Junio de 1898 en la costa sur de la provincia de Santiago. Una abigarrada soldadesca constituida por cowboys y sheriffs, deportistas de los clubes más selectos de Nueva York y americanos corrientes y molientes había puesto pié a tierra por primera vez en la parte más oriental de la Isla de Cuba. Animados por el mismo espíritu con que habían combatido a Toro Sentado en las planicies del Oeste americano, estaban ansiosos por entrar rápidamente en combate.
Cuba, España, Marruecos, historia de un militar español
Mi tatarabuelo, Antonio Ugena Soler, llegó a Cuba el 9 de Septiembre de 1895. Acababa de terminar en la Academia Militar de Toledo, era primer teniente y tómo parte en toda la Guerra Hispano-cubano-norteamericana de 1895-1898. Tenía 22 años y 7 meses cuando entró por primera vez en combate. Permaneció en la Isla de Cuba hasta el 25 de agosto de 1898 después de que capituló la ciudad de Santiago de Cuba donde se encontraba a las órdenes supremas del General José Toral. Estuvo en total en Cuba tres años menos 14 días.
El Combate de El Caney
El día primero de julio de 1898 las tropas americanas, que habían desembarcado en las costas de Oriente al oeste y encima de Santiago ocho días antes, sitian desde primeras horas de la mañana el fuerte español de El Caney, situado a unos 6 o 7 kilómetros de Santiago y le rinden a la caída de la tarde. Unos cinco mil soldados norteamericanos, bien equipados y alimentados, apoyados por artillería, y reforzados por unos 400 mambises, ocuparon el fuerte a la caída de la tarde. Unos 540 soldados españoles, cansados, enfermos y mal comidos, ofrecieron una tenaz resistencia que no cesó hasta que 444 de ellos cayeron muertos.
El Tte. Antonio Ujena en Santiago de Cuba 1897-1898
Mi tatarabuelo Antonio Ugena Soler estuvo de servicio en Santiago de Cuba en julio de 1898 y los nueve meses anteriores, decisivos para la guerra hispano-cubano-norteamericana y para la historia de España. Había sido trasladado a Santiago de Cuba para hacerse cargo del almacén el 6 de septiembre de1897 y según su expediente militar “haciéndose cargo de su cometido y prestando además los servicios propios de la campaña como escolta de trenes de Cuba a San Luis, Songo y La Maya (las tres localidades alrededor y próximas a Santiago de Cuba) y operando de noche por su turno en la zona exterior de la plaza en cuya situación finó el año…”
Cuba: 20 años de revolución
Fidel Castro abandona la presidencia del estado y del gobierno
La decisión de Fidel Castro de abandonar la Presidencia del estado y del gobierno abre esperanzas de un posible cambio de rumbo pero al mismo tiempo sugiere la llegada de un futuro político imprevisible.
Cuba: la última reverencia innecesaria
“No vivimos, esperamos vivir”, solía decir Blaise Pascal. En Cuba cualquiera entiende qué quería expresar con ello el filósofo francés. A solo 90 millas de las costas de la Florida, la revolución cubana, último rescoldo activo de lo que fuera el bloque comunista occidental, se esfuerza desde hace 48 años por sobrevivir a sus dos enemigos principales: Estados Unidos, el imperio más poderoso de todos los tiempos, que la mantiene sometida a un estricto embargo; y a la vieja guardia del régimen, que encabezan los hermanos Fidel y Raúl Castro, quienes han recluido a los cubanos en un purgatorio de retóricas gastadas, dogmas en desuso, y represiones de otros tiempos.
Cuba: mitos de izquierda, mitos de derecha
El día que Fidel Castro tropezó y cayó al suelo en directo ante la televisión me dije: “Está acabado. Los líderes carismáticos no pueden tropezar y caer al suelo como los demás mortales”. Desde ese día los cubanos se encomiendan a Oddudúa, el Olofin Akoko patrón de lo desconocido, o a El Egguá, el emisario entre lo humano y lo divino de los Yorubas. Pero en Cuba hasta los dioses tienen dificultad para cumplir sus designios. El rito yoruba exige que para que Oddudúa cumpla el destino se le han de sacrificar “chivos adultos o chivas vírgenes sin montar, gallinas, guineas, ñames y frutos” que son difíciles de encontrar en la isla caribeña. Para que el exorcismo surta efecto todo ello hay que meterlo entre dos mitades de calabaza que representan el cielo y la tierra. Mientras el misterio de las calabazas se desvela, el interesado deambula entre la vida y la muerte. Tendido en el suelo a los pies de su auditorio Fidel Castro parecía una estatua desprendida de su pedestal.
Che Guevara: El revolucionario, la persona y su relato
Este es el texto de una intervención en un encuentro de amigos en Bellas Artes a finales de 1999. Me habían pedido, con motivo de un aniversario de la muerte de Che en Bolivia, que les hablara de él.
Che Guevara ¿Trotski de Castro?
Allá por los años sesenta, cuando estaba en pleno furor la moda de ser marxista, en los círculos iniciados se decía que a todo Stalin le sale, tarde o temprano, su Trotski. De acuerdo con la jurisprudencia sentada por Stalin en esta materia, el Trotski de turno debía morir de un hachazo en la cabeza. En tiempos más recientes y cerca de nosotros, a Carrillo le creció un Claudín y a Felipe un Guerra. Carrillo intentó liquidar a Claudín lanzándole el humo de sus numerosos cigarrillos a la cara, y Felipe pretendió eliminar a Guerra rayándole sus compacts de Mahler. Pero ¿y al Che, el Trotski de Castro, cómo logró Fidel Castro meterlo debajo de un mausoleo en la ciudad de Santa Clara?
25 mar 2010
Las revoluciones africanas atraen a los "comisionistas" del marxismo
Todas las revoluciones de los últimos veinte años, desde la cubana, han atraído a intelectuales, jóvenes trotamundos y, sobre todo, a hábiles ejecutivos representantes de los diferentes partidos comunistas del este de Europa, que actuaban de comisionistas intermediarios entre las empresas de sus países y los nuevos Estados socialistas.
Todas las revoluciones de los últimos veinte años, desde la cubana, han atraído a intelectuales, jóvenes trotamundos y, sobre todo, a hábiles ejecutivos representantes de los diferentes partidos comunistas del este de Europa, que actuaban de comisionistas intermediarios entre las empresas de sus países y los nuevos Estados socialistas.
Martí muere en Dos Rios el 19 de mayo de 1895
22 mar 2010
Solidaridad con las madres de blanco
COMPLICES POR OMISION
Orlando Blanco Varona
Ginebra, 25 de febrero del 2010.
Pues claro está que esa cobarde y aberrante acción es una expresión de la política represiva del régimen fascista cubano en vía actual de putrefacción. En la reunión celebrada en Cancún, donde se encontraron los dignatarios de los países latino-americanos, el presidente cubano, electo por el solo voto de su hermano, se adelantó a las preguntas que la prensa allí le iba a presentar.
Declaró : « Ya se de lo que me van a hablar…uno que se murió en una huelga de hambre » y en forma jocosa y burlona dijo lamentarse del hecho, pero negando su responsabilidad. Los cubanos que no aceptamos el régimen facho-castrista, sabemos que ese « UNO » al que se refirió Raúl encarna el honor martiano y que la Patria le estará reconocida para siempre por su valiente acción frente a sus esbirros.
Razón tenía Fidel cuando, a su paso por España, protestó de la detención del dictador Augusto Pinochet ! Cuando vierais las barbas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo. Pero los dirigentes de la nomenclatura fascista cubana se sienten impugnes viendo el apoyo que le brindan algunos representantes gubernamentales de países democráticos.
En efecto, no es de esperar que juez alguno en el exterior pida la detención de estos « otros ». Y además quizás las lamentaciones de Raúl sirvan para alentar aun más algunos cancilleres a pedir a la Unión Europea un aumento de la ayuda que solicitan para la dictadura castrista. Lo que es cierto es que la hora ha llegado para abrir la puerta al futuro, como repetiría Pasternak si fuera cubano.
Sí, la hora ha sonado y se extiende la protesta cada vez más fuerte de los ciudadanos en Cuba amordazada y también en los países cuyos dirigentes continúan defendiendo a esos fascinerosos.
Honor para Orlando Zapata Tamayo. Desprecio para sus criminales y para los que los defienden. Cómplices por omisión.
Gallegos en Cuba
Entré en el Centro Gallego de la Habana, el corazón de la emigración gallega en Cuba, por primera vez allá por diciembre de 1963. Había llegado a Cuba unos meses antes y me alojaba aún en el Hotel Sevilla-Biltmore, al otro lado de la calle de la vieja institución gallega. Solía comer en un pequeño restaurante vegetariano y familiar que había por allí cerca, en las callejuelas de detrás del Palacio Presidencial. El dueño del local había colocado al pez de espada entre las especies vegetales y por eso me tuvo como cliente asiduo mientras duró su libertad de comercio en pequeña escala, que fue muy poco tiempo. Alguien me había dado el soplo de que en el Centro Gallego aún se podía una beber una cerveza “por la libre” y además con tapa, algo realmente inusual en aquella Cuba entonces ya austera por necesidad.
Cuba's Angola Failure (World Press Review, nov/1980)
In 1974 Agostinho Neto proclaimed to the world that he intended to transform Angola into an African Cuba. He did more than that; he improved on the original and not only because 30,000 Cuban civilians and soldiers, along with Soviet personnel, constitute the support of the reigning Popular Movement for the Liberation of Angola (MPLA). There are other similarities.
Presos políticos y familias se reúnen (1979)
El primero de enero de 1959 el ejército rebelde, encabezado por Fidel Castro y Camilo Cienfuegos, entraba en La Habana mientras Che Guevara liquidaba los últimos reductos de resistencia. Pocas horas antes, Fulgencio Batista, un sargento bravucón llegado a presidente, que solía jactarse de tener siempre «una bala en el directo» de su pistola, huía sorpresivamente con una maleta llena de dólares.Los logros de los primeros años, los más duros de la confrontación con Estados Unidos, son los mismos en que la revolución cubana asienta aún su legitimidad.
Carlos Franqui: Cuba, la revolución perdida
Cuba. Veinte años de revolución casi cumplidos y una controversia permanente. La revolución ha erradicado el analfabetismo, ha liberado en teoría al hombre de la preocupación del desempleo, y ha extendido a todos la gratuidad de la enseñanza y de la medicina. El campo se ha transformado y han desaparecido los “bohios”. Sin embargo, todas éstas son realizaciones de los primeros años. Desde entonces para acá todo se ha deteriorado. Cerca de un millón de cubanos han emigrado y otra cantidad igual no ha podido hacerlo. Ya no son los terratenientes ni los “burgueses”, sino simples trabajadores e incluso negros los que desean marcharse del país.
Quelques reflexions sur le Trotskysme cubain des premiers jours
Che Guevara a-t-il été le Trotski de Fidel Castro? Non, dans la mesure où il n’a pas été assassiné par ordre de son ancien compagnon de lutte. A-t-il été trotskiste? Franchement je ne peux pas l’affirmer ni l’infirmer. Tout ce que je peux faire c’est donner quelques éléments d’information de certains événements au centre desquels je me suis trouvé au cours de mon long séjour de sept ans à Cuba dans les toutes premières années de la révolution.
(Note: Cet article avait été envoyé à plusieurs publications de gauche mais il ne fût jamais publié. Je l'ai récupéré et le voici)
(Note: Cet article avait été envoyé à plusieurs publications de gauche mais il ne fût jamais publié. Je l'ai récupéré et le voici)
21 mar 2010
El Castrismo, diecinueve años después
Por necesidades de simbología revolucionaria la fecha del 26 de julio ha sido tomada en Cuba como punto de referencia para conmemoraciones y otros misterios gozosos, aunque los líderes cubanos son conscientes de que ello minimiza el papel de otros grupos como el Directorio Revolucionario 13 de Marzo y media docena más de organizaciones que contribuyeron a la caída de Batista. En 1959 los guerrilleros de la Sierra era muy pocos. La gran esperanza que inauguraba el triunfo de la revolución se basaba en el talante lliberal, nacionalista y libertario de muchos de los hombres que llegaban al poder. La revolución castrista fue la primera que en la historia emprendió una transformación radical no sólo sin ser comunista, sino con el escepticismo de los viejos comunistas cubanos.
Aquellos tiempos de la revolución. Africa: revolucionarios y comisionistas.
Las revoluciones de los últimos cincuenta años, desde la cubana, han atraído a intelectuales, jóvenes trotamundos y, sobre todo, a hábiles ejecutivos representantes de los diferentes partidos comunistas del este de Europa, que actuaban de comisionistas intermediarios entre las empresas de sus países y los nuevos Estados socialistas.
1898: ¿Desastre para quién?
En casa sabemos, por tradición oral sobre todo, que las causas y los efectos de la guerra de Cuba tardaron muchos años en ser superados, si es que acaso lo fueron totalmente. Mi tatarabuelo fue uno de los sobrevivientes de la batalla de El Caney, librada el 1 de julio de 1898. Con ella se iniciaron dos o tres fracasos militares de España que culminaron con la destrucción de la Escuadra del Almirante Cervera dos días después, en las costas de Santiago de Cuba y más tarde con la pérdida de Puerto Rico y Filipinas. Aquellas derrotas tuvieron efectos morales devastadores para un gobierno a seis mil millas de distancia física y distancia espiritual, que autorizó el 16 del mismo mes la rendición de la ciudad de Santiago de Cuba, donde residió el primer gobierno de la Corona española en la Isla.
Política Moratina
"El gobierno español, con su política mora, no atina a encarar la grave situación cubana", afirma el ex-diplomático cubano Orlando Blanco en una nota remitida a esta página. "En efecto", sigue, "el canciller, Sr. Moratinos, enfrentándose a los sentimientos europeos, intentó demorar lo irremediable, es decir el desmoronamiento de la credibilidad política de la dictadura facho-castrista".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)